Aguardentados de mi abuela Teresa



Esta receta  era de mi abuela Teresa que  era manchega, de Alcázar de San Juan, y si hacéis la receta veréis que estos bollitos parecen sacados de la panadería de cualquier pueblo. Tened cuidado porque crean adicción. La receta que tenía apuntada mi madre rezaba así:

                 

  • 1 parte de aguardiente
  • 2 partes de aceite
  • y harina la que pida ...
  • Azúcar



¿A qué tiene guasa la cosa?, pues para que sea más fácil,  yo me he dedicado a pesar los ingredientes:

  • 100 ml de aguardiente (puede ser anís u orujo)
  • 200 ml de aceite de oliva
  • Entre 400 y 500 gr de harina (empezar por los 400 e ir añadiendo poco a poco, ya que no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido)
  • Azúcar para rebozar

E
n un bol poner la harina y añadir el aceite y el aguardiente, hasta obtener un masa de consistencia como la plastilina (no llevan azúcar en la masa).

Precalentar el horno a 180º.

Ir haciendo bolitas y aplastar (se les puede dar formas con cortapastas), poner sobre papel de horno.

Hornear a 180º durante unos 25 minutos (+/-). Tened cuidado, ya que no llegan a dorarse, si lo hicieran se quedarían duras.

Sacar del horno y aún calientes rebozar en azúcar. Tratad con cuidado, ya que se rompen fácilmente.





Versión murciana: Se pone la harina en un puchero que aguante el calor y se vierte el aceite muy caliente sobre la harina, se mezcla y luego se añade el aguardiente, se vuelve a mezclar. Se deja enfriar y se hacen los bollitos.