- 4 huevos
- 4 cdas de azúcar
- 1/2 litro de leche
- vainilla líquida (no es necesario)
Para el caramelo
- 3 cdas de azúcar
- 3 cdas de agua
Poner el azúcar en un cuenco, cascar los huevos y batir bien con una varilla.
Añadir la leche poco a poco sin dejar de remover. Reservar.
Para hacer el caramelo, poner 2 cdas de azúcar en una sartén, agregar 2 cdas de agua y dejar que caramelice en el fuego. Caramelizar el molde que vayamos a usar (ha de caber en la olla a presión), y verter la mezcla reservada.
Poner en la olla 4 dedos de agua e introducir el molde. Tapar con papel de aluminio, colocar la tapa de la olla y cocinar 12 minutos, en mi olla (puede variar entre 4 y 15 minutos, según la olla, por lo que es mejor seguir las instrucciones del fabricante) desde que sale el vapor. Retirar y dejar que la presión se vaya sola.
Dejar enfriar, desmoldar y servir, frío de la nevera o a temperatura ambiente.
Otra forma de hacer el caramelo es en el microondas, pero hay que tener mucho cuidado, ya que si se se pone muy oscuro o se quema, amargaría. Se pone el azúcar y el agua en un molde mejor de pyrex,
y poner a máxima potencia durante 3 minutos, sacar y remover solamente haciendo oscilar el molde, introducir otra vez en el micro y poner 30 segundos, repetir la operación las veces que haga falta, pero con tiempos de 30 segundos. No seáis impacientes, que con cuidado sale.
Siempre podemos usar el caramelo líquido que venden preparado.
Otros flanes:
Siempre podemos usar el caramelo líquido que venden preparado.
Otros flanes:
- café: es la misma mezcla pero sin vainilla y añadiendo 2 cdas de café soluble.
- leche condensada: 3 huevos, 1 bote pequeño de leche condensada (unos 370 gr), la medida de 2 botes (el que hemos usado) de leche entera y vainilla líquida (opcional).
- flan cremoso de queso: cuatro huevos, un bote pequeño de leche condensada (unos 370 gr), tomando ese mismo bote como medidor, un bote y medio de leche entera y media tarrina de queso de untar.
Los flanes se pueden cuajar en el horno al baño maría, a 180º, y en la posición mas baja del horno, durante 1 hora +/-.